1.-¿Cuándo aparece la obra del Lazarillo de Tormes y por qué es la primera novela moderna?
Fue publicado en 1554. Se tiene la casi total certeza de que en 1552 ó 1553 debió ver la luz alguna edición, hoy perdida. Es denominada la primera novela moderna por varias razones
- Tratar por primera vez en la historia de la literatura, un personaje humilde y de baja condición social.
- Por superar la intemporalidad de la épica y de los relatos caballerescos y presentarnos la vida entera de una persona de poca importancia desde su niñez hasta su madurez.
- La estructura de la obra es distinta a la habitual entonces, y es por plasmar una seria de capítulos articulada, coherente y orgánica, en la que los episodios se relacionan entre si en el tiempo de la historia y en función del capítulo final, que justifica a todos los anteriores.
2.-¿Por qué es una novela picaresca y qué quiere decir que sea un pícaro el protagonista?
El Lazarillo está considerada como la primera novela picaresca por los siguientes elementos: Realismo Narración en primera persona (autobiográfica) La autobiografía se suele dirigir a un lector específico, normalmente en forma de carta. ... El pícaro cuenta su historia para autojustificarse o arrepentirse de su vida.
3.-¿Quién es Lázaro de Tormes?¿Evoluciona a lo largo de la historia?
Porque el Lazarillo de Tormes es una novela de aprendizaje, porque está escrito en forma de carta y Lázaro experimenta una evolución a lo largo de su vida.
El bildungsroman es un género narrativo que se caracteriza por presentar una evolución en el personaje protagonista.
Ejemplos de Bildungsroman:
- El Guardian en el centeno.
- Una paz separada.
- Serie Harry Potter.
La finalidad de la obra es hacer una critica a la sociedad
4.-¿Qué intención tiene Lázaro al contarnos su historia?
Lázaro pretende que “cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en sepultura del olvido”. Es decir, pretende contar toda su vida y desde el principio como justifica, “porque se tenga entera noticia de mi persona”.
5.-¿Por qué el Lazarillo de Tormes está escrito en un tono autobiográfico?
La novela de Lazarillo de Tormes se presenta como una autobiografía real en forma de carta. La novela esta escrita pues, en forma retrospectiva: Lázaro de Tormes desde que se hace adulto, toma la pluma y se remonta al pasado para trazar linealmente el relato de su vida.
6.-¿Por qué es una novela epistolar?
Porque está escrito en forma de carta y Lázaro experimenta una evolución a lo largo de su vida
Agustín. Aunque ya hemos hablado de la plantilla que dificulta la lectura, ya me comentaste que sabías por qué no se habían subido las fotos. Aun así faltaría: saludar y presentar la entrada; enumerar los sitios por los que pasa el Lazarillo; los tratados y despedirte para cerrar. Venga lo podemos mejorar.
ResponderEliminar